sábado, mayo 28, 2011

Ingeniero - Ingeniarse. Dudas del idioma.

Ingeniar (se).

Como transitivo, ‘inventar [algo] aplicando el ingenio’ y, como pronominal, en la forma ingeniárselas o ingeniarse, ‘aplicar el ingenio para conseguir algo’. Se acentúa como anunciar. Con el último sentido indicado, lleva un complemento introducido por para: «Se las ingenió para escurrirse sin que nadie lo viera» (Excélsior [Méx.] 1.11.96); «Se ingenió para no abandonar el Buen Retiro» (Mujica Escarabajo [Arg. 1982]).

Ingeniero – Ingeniera.

‘Persona capacitada para ejercer la ingeniería’. El femenino es ingeniera: «Una sola ingeniera agrónoma argentina [...] está asesorando a estos productores» (Nación [Arg.] 27.6.92). No debe emplearse el masculino para referirse a una mujer: la ingeniero. Diga usted: la ingeniera.

Diccionario Real Academia Española.

Publicaciones relacionadas a esta entrada:

Aprendamos el significado.

Genio e ingenio.

miércoles, mayo 25, 2011

DUDAS: Frijol o fríjol.

‘Planta leguminosa, de fruto en vaina y semilla en forma de riñón’. También designa el fruto y, especialmente, la semilla. Tiene dos acentuaciones válidas: la aguda frijol, mayoritaria en el uso, y la llana fríjol. Es voz de uso general en América, aunque en los países de América del Sur, especialmente en la Argentina, el Uruguay y Chile, se emplea con preferencia el quechuismo poroto. Las variantes frejol y fréjol son menos usadas, salvo en el Ecuador (donde la forma fréjol alterna con poroto) y el Perú (donde se emplea con preferencia la aguda frejol). En España, los términos frijol y frejol, con sus variantes llanas, solo se emplean en algunas regiones, ya que los términos de uso general son judía y alubia.

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS