viernes, octubre 21, 2011

Reglas respecto a la pronunciación y escritura de la letra R.

La R en español: se llama generalmente erre, pero ere cuando se quiere hacer notar que representa un sonido simple (sencillo).

Puede representar dos sonidos. Uno de los sonidos puede llamarse vibrante sencillo (una vibración del ápice) y el otro vibrante múltiple (unas tres vibraciones). Esta diferencia es suficiente para distinguir palabras como caro y carro.

El sonido sencillo se representa con r (ejemplos: cara, traer, amor, martes, Marte, amarte, dejarte; el múltiple con r sencilla al principio de una palabra (rojo) o después de b si no se forma sílaba con ella (subrepticio), y después de l (malrotar), después de n (enredo) o después s (israelita), y con r duplicada (rr) en cualquier otro caso (cerro, tierra).

La grafía rr, por tratarse de un dígrafo, es indivisible en la escritura, de manera que no pueden separarse sus componentes con guion de final de línea: pe-/ rro, no Marca de incorrección.per- / ro (→ guion2 o guión, 2.6a). Solo cuando la grafía rr sea resultado de unir un elemento compositivo prefijo terminado en -r (super-, hiper-, inter-, ciber-) a una palabra que comienza con esta misma letra, podrá colocarse el guion de final de línea entre las dos erres —ateniéndonos a la regla que permite separar en líneas diferentes los elementos que forman parte de un compuesto (→ guion2 o guión, 2.1b)—, ya que, en estos casos, la grafía rr no representa un solo sonido, sino dos, uno vibrante simple y otro vibrante múltiple; por tanto, palabras como superrico [su - per - rrí - ko] o hiperresponsable [i - per - rres - pon - sá - ble] podrán separarse así: super- / rico, hiper- / responsable.

CONSULTA AQUÍ:

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS.

No hay comentarios.: